Hay multitud de publicaciones especializadas sobre la Displasia de Cadera. Todas ellas consideran que es una enfermedad biomecánica debido a un crecimiento rápido de la estructura ósea . En un perro con displasia de cadera la cabeza del fémur no es redonda y no asienta bien en su cavidad o se encuentra fuera de ella (subluxacion) o con el cuello del fémur de formado. Es decir, una malformación de la articulación coxo- femoral.
El diagnostico clínico es fácil cuando se trata de un animal que tiene una displasia grave. Algunos cachorros no manifiestan síntomas y llegan a la edad adulta sin presentarlos y conviviendo bastante bien con la afección, pero son los portadores genéticos y por lo tanto los posibles transmisores a sus hijos.
Los criadores debemos poner especial atención a los cachorros que presentan dificultades para pararse, tambaleo de las patas traseras al caminar, son bastante sedentarios, intolerancia al ejercicio, dolor a la palpación o al pararse, sonidos de chasquidos en movimientos forzados o en el andar.
El problema resulta mas complejo cuando queremos discernir sobre el grado de displasia que presenta nuestro perro y sobretodo para saber si es apto o no para la reproducción, entonces debemos acudir a la radiografía. El único método oficial y fiable para detectar la Displasia de Cadera es el análisis radiológico.
La radiografía debemos hacerla en un centro veterinario con el animal anestesiado, para que relaje sus músculos y ligamentos, en posición ventro-dorsal, con los miembros extendidos, paralelos y con las rotulas bien posicionadas.
La edad mínima a la que debemos hacerle las radiografías será a partir de los 12 meses. Aunque podemos hacerla antes para detectar aquellos cachorros que pudiesen ser posibles futuros animales displásicos.
En general la Displasia de Cadera puede afectar a ambas caderas por igual, aunque normalmente es mas acusada en una de ellas y afecta tanto a machos como a hembras, pero con cierta tendencia en hembras.
Los criadores debemos afrontar la displasia de cadera con toda la seriedad y rigor que el tema precisa. Hay que actuar simultáneamente sobre la selección de los progenitores y el entorno de la crianza. Si actuamos solamente en la selección de los progenitores no conseguiremos la erradicación de la enfermedad, ya que lo que se hereda es la predisposición a padecer la Displasia de Cadera y no la transmisión de la enfermedad.
Actuación sobre los progenitores
Se da unos coeficientes de heredabilidad de la Displasia de Cadera de 0,25 a 0,60 es decir muy variables, lo que supone que el factor genético tiene una influencia de 25% al 60% y el factor crianza de un 75% a un 40%.
A la hora de seleccionar a los progenitores debemos hacerlo por el grado de libre de displasia que ambos presenten, así como por el de los padres y abuelos si fuese posible, teniendo en cuenta que existen machos y hembras que tienen tendencia a empeorar y otros a mejorar la Displasia de Cadera.
Todo esto se consigue saber estudiando la descendencia del macho en combinación con la descendencia de la hembra.
Actuación sobre la crianza
La influencia del entorno en la Displasia de Cadera, de acuerdo con la teoría de herencia no Mendeliana, es del 75% al 40% como hemos dicho anteriormente. Esto nos indica la importancia que tiene una buena crianza en la prevención de que se padezca la displasia de cadera.
Hay que actuar en la alimentación y sobretodo en el ejercicio. No esta demostrado científicamente que una dieta hiperenergetica mejore o empeore la Displasia de Cadera. Lo recomendable es una alimentación equilibrada como la mayoría de los piensos para cachorros que encontramos en el mercado. Es recomendable la utilización de dietas bajas en energia con crecimiento mas lento, se ha comprobado que cachorros destetados alimentados con una dieta baja en calorías poseian una frecuencia menor de displasias que sus hermanos de lechigada alimentados con una dieta de alto poder calórico.
Se debe de evitar en todo momento el exceso de peso en los cachorros, lo cual no quiere decir que no esten bien alimentados.
El ejercicio es muy importante durante el crecimiento del cachorro. Durante las primeras 3 o 4 meses debe de estar en un habitaculo con suelo firme y liso, que pueda tomar el sol y donde pueda moverse y jugar con sus hermanos y fortalecer la musculatura poco a poco.
Se recomienda ejercicios moderados diarios y varias veces al dia y evitar cualquier tipo de traumatismo (saltos, escalones etc). Poco a poco iremos aumentando las distancias de los paseos y los esfuerzos.
Cada criador debe controlar sus camadas. Una vez vendidos los cachorros debe contactar con los propietarios para seguir en todo momento la evolucion de su crianza y poder corregir los defectos que pudieran aparecer.
Todo criador tiene como minimo una responsabilidad moral y debe poner todos los medios conocidos a su alcance para reproducir con el minimo riesgo, para orgullo y alegria de las personas que han puesto su confianza en nosotros a la hora de adquirir un cachorro.
La decisión sobre la intensidad a que puede o debe seleccionarse contra la Displasia de Cadera la debe de tomar la Asociación Española del Perro de Agua Español. Aquí deben de tomarse en consideración la extensión de la displasia dentro de la raza y la base existente para la crianza , es decir, el tamaño de la población canina que se disponga que sean calificados con un grado de displasia A y B (libres de displasia). Si la base de crianza es grande (perros con grados A y B) y no es muy frecuente la Displasia de Cadera, entonces debemos ser muy estrictos en la selección de nuestros reproductores y criar solo con reproductores que sean A y B; pero si por el contrario nos encontramos con una base de crianza (perros libres de displasia) es pequeña y la displasia de cadera es frecuente, entonces debemos aceptar como reproductores a los animales que estén clasificados con grado C hasta mejorar los resultados. Nunca debemos utilizar perros con displasia grave.
Como la displasia detestable es la explosión fenotípica de la carga genética de los reproductores, solo el control de los descendientes puede ajustar la selección para la eliminación de la enfermedad.
De todas formas no es de esperar un éxito rápido a base de seleccionar y las medidas reproductoras han de ser controladas e intensificadas.